lunes, 20 de enero de 2014

ROSA DE LIMA, prima lejana.

ROSA DE LIMA, canción que hace referencia a Jimena Coronado, el gran amor de Joaquín.


Hoy quería dedicarle esta entrada a ella, Jimena Coronado, el último y parece que ''el verdadero amor'' de Joaquín Sabina. Y es que, éste, arrastra desde hace muchos años una gran fama de mujeriego. Sin embargo, como declaró en la biografía En carne viva, han sido pocas las mujeres importantes en su vida. Chispa, Sonia, Isabel, Cristina y Jimena. Cinco mujeres que, seguro, habrán inspirado muchos de los versos de su obra. 


Desde hace casi quince años Joaquín comparte su vida con Jimena Coronado, una fotógrafa peruana que parece haberle dado la estabilidad que necesitaba. Se conocieron en Perú, cuando él fue a presentar un disco y ella acudió mandada por el periódico El Comercio para hacerle unas fotos en su hotel. Se conocieron y se gustaron, tanto, que quedaron esa misma noche y mantuvieron su relación hasta hoy. En el disco grabado en directo Nos sobran los motivos, Joaquín, le dedica la bella canción Rosa de Lima






"Lo nuestro empezó por casualidad: ella es fotógrafa, y me hizo fotos en Lima. Es muy guapa, entonces empezamos una especie de historia. Pero yo tenía novia en España y ella tenía novio en Perú. Estuvimos mucho tiempo sin vernos. Cuando ella dejó al tipo y a mí, como corresponde a un caballero, me dejaron, me llegó una carta que estuve tres o cuatro meses sin abrir, porque estaba grabando “19 días y 500 noches”. Cuando la abrí, era de ella y decía “tengo una semana”. Yo acababa de terminar de grabar, acababa de quedarme sin novia y, como soy de pueblo, le dije para impresionarla: “Venga, nos vamos a Venecia, a Roma, donde quieras”. Y me dice: “No, no, vamos a Tenampa”, que es un bar de mariachis en México. Ahí fuimos, y ahí empezó todo." Explica ''el flaco'' cuando se le pregunta por cómo se conocieron.


Parece que Joaquín ha conseguido una cierta estabilidad sentimental al lado de la fotógrafa, la cual ha estado en dos de los momentos más duros de su vida: la isquemia cerebral y la depresión que lo mantuvo dos años alejado de los escenarios. Añade también que ella le ha entendido "como nadie" y ha sabido darle su sitio. Ahora, y aunque ambos saben que entre ellos se ha acabado "la pasión devastadora", han encontrado un modo de estar en el mundo. Incluso, él presume de serle "fiel y leal", algo que no había conseguido nunca como describe en el magistral tema Y sin embargo




La letra de esta canción tiene, por supuesto, muchas referencias a Jimena y su profesión de  fotógrafa; por ejemplo "su Nikon, su abanico de terciopelo". Además hace varias referencias a la cultura peruana como Chabuca Granda (cantautora), de la cual menciona un popurrí musical junto a J.J Cale, o Bryce Echenique (un reconocido escritor peruano) al que se refiere cuando habla del crucigrama. Además, en la misma estrofa en la que se refiere a Bryce, canta la palabra ''supay'', un Dios-Demonio originario principalmente originario de la mitología Inca de la Civilización Andina Sudamericana. Corresponde a un ser que habita en las profundidades de la tierra y el inframundo de los muertos, que puede ser tan malo como bueno.

Jimena tuvo un sueño el martes que viene,

rodando por peldaños de caracol,

desembocó en un laberinto de andenes

diciendo adiós a los trenes

que pierdo yo.

Jimena tiene un máster en desengaños,
Jimena es una mina antipersonal,
se acuerda de quererme cada dos años
mientras yo me las apaño
para olvidar.

Jimena no traiciona por treinta lucas
y en vez de silicona bajo el jersey,
lleva un jardín con dos terrones de azúcar
y un popurrí de Chabuca
con J.J.Cale.

Rosa de Lima, prima lejana,
lengua de gato, bicarbonato de porcelana,
dolor de muelas, pan de centeno,
hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos.
Ropa de abrigo, ven, vente conmigo.

Jimena no deshoja las margaritas
por miedo a que le digan que sí,
cuando se le atragantan mis nochecitas
le canta las mañanitas
el rey David.

Los dioses que me quitan los pies del suelo
planchan su camisita y su canesú,
su nikon, su abanico de terciopelo,
su bolsa de caramelos,
y su rithm and blues.

Horizontal seis letras nombre de dama,
maldito crucigrama, maldito Bryce,
se mueren los botones de mis pijamas
desde que nadie me llama
supay, supay.

http://www.youtube.com/watch?v=mLVGqAqQX2E


MARINA ELIZALDE GUERRERO

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir la información. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. genial la historia, ahora nos toca enamorar españolas.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso tema. una melodía genial.
    Me gusta la versión en vivo en Sabina y Cia

    ResponderEliminar
  4. Amo este tema! Solo Joaquin puede escribir esta maravillosa canción!

    ResponderEliminar
  5. Hasta hoy se el significado pero siempre me había gustado...

    ResponderEliminar
  6. amo a Sabina, es un grande. Esta historia me puso los pelitos de punta... feliz por que lo veré el próximo año!

    ResponderEliminar