lunes, 20 de enero de 2014

Sabina & El Verdugo


Otra película acertada de la que podemos disfrutar durante los 87 minutos de película es El Verdugo, rodada en blanco y negro por Luis García Berlanga en 1963. Sabina una vez más es clásico y acertado en el cine, ya que en nuestras entradas anteriores y también futuras entradas podréis observar que todas sus películas favoritas son clásicas e imprescindibles en el cine.

José Luis Rodríguez es un empleado de una funeraria. Desea emigrar a Alemania para trabajar como mecánico ya que en España no le da mucho resultado. Conoce a Amadeo ( Pepe Isbert ) que es un anciano a punto de jubilarse y verdugo. Amadeo tiene una hija llamada Carmen ( Emma Penella ) con la que nadie quiere salir por la profesión de su padre pero José Luis se enamora de Carmen.


El padre de Carmen, Amadeo, les acaba descubriendo y se casan por fuerza mayor de Amadeo. José Luis y Carmen después de casarse quieren comprar un piso, pero lo tienen bastante complicado porque José Luis no lo tiene permitido ya que el empleo que tiene no le permite acceder a una vivienda y para ello va a tener que aceptar el empleo de ese momento: verdugo. 

José Luis intenta huir de Amadeo y de la que es su esposa, Carmen, para no tener que pasar por el mal trago de tener que matar a nadie pero al final en unas vacaciones con su familia en Mallorca, pierde la dignidad humana que tenía antes con su primera ejecución a un condenado al que al final no llegaron a indultar.

El director de esta maravillosa película fue Luis García Berlanga (1921-2010). Nació en Valencia el 12 de junio de 1921, en el seno de una familia burguesa. Junto a este director, tuvo el placer de trabajar con Rafael Azcona (1926-2008), su mano derecha, que fue el que hizo el guión y el que dio el sentido del humor, lo tragicómico a esta historia. Ambos han conseguido que esta película sea una de las películas más importantes de la historia del cine español.

Esta película esta basada en la España de los años 40 y 50, tratando un tema bastante complicado con un tono cómico en la mayoría de momentos pero a la vez trágico teniendo siempre presente la pena de muerte, ya que entonces existía la ejecución por garrote vil que era la herramienta con la que fueron ejecutados los presos más peligrosos. Es la típica España llena de militares, curas y demás personas de aquella época que iban repeinados con kilos de gomina, su bigote bien cuidado, su boina calada, sus camisas y pantalones de tiro alto.

Este film nos da a entender que los problemas sociales son tratados y narrados de una forma humorística más que dramática. Usa una estructura de narrativa clásica, con un planteamiento ordenado empezando por una introducción siguiendo con un nudo y acabando con un desenlace, todo muy simétrico y sencillo por como está planificado pero a la vez bastante dura por los problemas que se dan por culpa de razones políticas.

Los personajes son arquetipos de la época, siendo todos muy peculiares ya que muestran todas sus miserias. El reparto que escogió fue muy acertado: Nino Manfredi (José Luis), Pepe Isbert (Amadeo), Emma Penella (Carmen), José Luis López Vázquez (Antonio), Ángel Álvarez (Ángel), María Luisa Ponte (Estefanía), Alfredo Landa y Félix Fernández (sacristanes).




Aquí os dejo un trozo de la película para que disfrutéis de ella y os recomiendo que ya que estáis veáis la película entera.





IRENE LÓPEZ KNELER

No hay comentarios:

Publicar un comentario