Joaquín Ramón Martínez Sabina, más conocido como Joaquín Sabina, nació un día 12 de febrero de 1949 en la localidad de Úbeda, Jaén. Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español de gran éxito tanto en el ámbito nacional como en países hispanoamericanos.
Los géneros musicales en los que destaca son el Rock, Pop y Canción de Autor, los cuales combina con su genuina voz y su gran maestría con la guitarra.
Con sólo catorce años, comienza a escribir poemas y a componer música en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs, que se dedicaban, sobre todo, a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard.
En lo que respecta a los poemas de amor, por esa época, Joaquín, tenía una novia (Chispa), la cual le sirvió de inspiración para crear varios de estos poemas. Tuvieron una relación bastante accidenta, ya que el padre de Chispa no aceptaba la relación que ésta mantenía con el poeta. Finalmente, el padre de Chispa, harto de ese amor de corazones jóvenes, decide coger a su hija y trasladarse a Granollers (Barcelona) para poner punto y final a esa relación.
En 1968, Joaquín, se traslada a Granada para iniciar los estudios de Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad.
Su ideología izquierdista le lleva a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. En 1970 comienza a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Al carecer de pasaporte, no puede salir inmediatamente del país, pero conoce a un hombre, Mariano Zugasti, que, tras unas horas de conversación, le cede el suyo. Con nombre falso y acompañado de Lesley, su novia de entonces, Joaquín pone rumbo a París, donde pasa unos meses, y posteriormente a Londres, donde vive como okupa durante su primer año de estancia en la ciudad.
Colabora en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados. En la capital inglesa escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub donde se exhiben películas de Luis Buñuel, el cual estaba prohibido entonces en la España franquista. Durante aquella época, Joaquín, se gana la vida cantando en el metro, restaurantes y cafés.
En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España gracias a un pasaporte legal facilitado por un cónsul español en Londres.
En 1987 se casa con su primera mujer, Lucía Inés Correa Martínez, se traslada a Madrid, y edita su primer LP: INVENTARIO. Así es como comienza su carrera musical de gran éxito.
MARINA ELIZALDE GUERRERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario