jueves, 20 de febrero de 2014

Ir por la vida AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS


"UN CLÁSICO, NI MÁS NI MENOS."

"OBRA MAESTRA DE LOS ENREDOS"



Así rezan las críticas de esta entretenida y alocada película. Película de enredos y geniales escenas surrealistas. Película para los que no admiran al típico Almodóvar.


Ho he elegido esta canción, aparte de por la relación con la entrada anterior y la canción ''Yo quiero ser una chica Almodóvar'', porque es uno de los grandes referentes del cine español.

Mujeres al borde de un ataque de nervios es una película dirigida por Pedro Almodóvar en el año 1988. En ese mismo año ganó el Goya a la mejor película (entre otros) y estuvo también nominada a los Óscar. Además fue la segunda película más vista durante ese año en España y se convirtió, por lo tanto, en una de las películas más taquilleras de esos años.

En nuestros cines fue vista nada menos que por 3.3 millones de espectadores. Un mérito añadido si tenemos en cuenta que por entonces la exhibición cinematográfica vivía tiempos de crisis con el alquiler y compra de cintas de video domésticas VHS en todo su apogeo.
Con grandes actores como Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano o la inconfundible Rossy de Palma, esta película cuenta una historia llena de enredos donde los personajes femeninos llevan las riendas. La fuerza de sus personajes es vital para la movilidad de sus guiones compuestos de diálogos inteligentemente estudiados. Carmen Maura (Pepa) se convierte en el hilo conductor de esta historia que enfrenta a tres mujeres luchando por el amor de un hombre (Iván). A medida que trascurre la historia las cosas se van complicando y el desenlace no logra vislumbrarse en el horizonte cercano pero como siempre sucede Almodóvar encuentra una vuelta para soltar el nudo.




PREMIOS:


1988: 5 premios Goya, entre ellos Mejor Película y Mejor Actriz (Carmen Maura). Tuvo 16 nominaciones a los Goya.
1988: nominación a los Óscar por Mejor Película dd habla no inglesa.
1988: Nominación a los Globos de Oro por Mejor Película de habla no inglesa.
1988: Festival de Venecia. Mejor Guión.
1988: Festival de Toronto. Mejor Película (Premio del Público)
1988: Premios David di Donatello: mejor guión extranjero.
1988: Círculos de críticos de Nueva York: mejor película extranjera.


En resumidas cuentas, para Almodóvar este fue el filme que catapultó su nombre de manera definitiva a nivel internacional al recibir nominaciones como Mejor Película Extranjera en los Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar, sumando también más de 20 premios en otros festivales. Con esta película el director Ibérico logra definir el estilo que lo caracterizaría en todos sus trabajos, el ya clásico melodrama con toques de humor negro bañados por una dosis de exageración de sus personajes se pone de manifiesto en su mejor forma. Con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” podemos ver a un director puliendo su obra, un director refinando su estilo y encontrando su norte.


Excelente fotografía acompañada de una apropiada selección musical (por ejemplo, Soy infeliz, cantada por Lola Beltrán, mientras desfilan los títulos de crédito) para resaltar una historia y unos personajes dibujados a la perfección. Además cuenta con un montaje de imágenes propias de un catálogo de modas o una fotonovela de colores intensos, con predominio del rojo, y los rótulos de distintos tamaños simulando recortes de una revista. Una obra imprescindible de la filmografía de este director español.


MARINA ELIZALDE GUERRERO.

Yo quiero ser una CHICA ALMODÓVAR.



Sabina intenta, en esta canción, describir la frivolidad de las chicas que lo que mas quieren en su vida es ser chicas Almodóvar. Me parece una buena canción, porque, con la sutileza y la facilidad de palabra (de escritura) de Joaquin, describe, de genial manera, como casi todas sus descripciones, la frivolidad y las tonterías que hacen y esperan de la vida las personas que lo único que buscan es a su chico tipo “atame” e ir a desayunar a Tiffany’s, ir con Madonna, y que, teniéndolo todo, buscan la salida de un gris laberinto, que es en realidad imaginario, e insignificante. Nada parecido a lo que son los problemas de la realidad actual. Y todo lo hace utilizando muy bien varios de los titulos de Almodóvar estrenados hasta ese año (1992):


- Mujeres al borde de un ataque de nervios
- Átame
- ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
- Matador


Siempre me ha encantado la caracterización que Almodóvar da a las mujeres, la creación del personaje, la actuación, los diálogos, etc. Siempre caracteriza a sus actrices como personajes medias locas, frívolas, inexplicables, inteligentes, posesivas, dependientes. Describe a las mujeres con un punto que creó que tenemos todas: todas tenemos ese dark side femenino.

Es una obra maestra, melancolía, sexo, drogas y Rock and Roll, en una de las tantas chicas Almodóvar.

Yo creo que este tema es especialmente emotivo ya que expone, sin el menor sonrojo, el lado femenino de todo caballero y reconoce el deseo de libertad absoluta de todo ser humano.




Yo quiero ser una chica Almodovar 
como la Maura, como Victoria Abril 
un poco lista, un poquitín boba, 
ir con Madonna en una limousine. 

Yo quiero ser una chica Almodovar 
como Bibí, como Miguel Bosé 
pasar de todo y no pasar de moda, 
bailar contigo el último cuplé. 

Y no parar de viajar del invierno al verano, 
de Madrid a New York, del abrazo al olvido, 
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido 
de tacones lejanos. 

Encontrar la salida de este gris laberinto, 
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto, 
tener en cada puerto un amante distinto 
no gritar ¡que he echo yo, para merecer esto! 

Yo quiero ser una chica Almodovar 
como Pepi, como Luci como Bom 
venderle al Garbo mis secretos de alcoba, 
ponerme luto por un matador. 

Yo quiero ser una chica Almodovar 
que a su chico le suplique ¡Atame! 
no dar el alma sino a quien me la roba, 
desayunar en Tifanis con él. 

Y no permitir que me coman el coco 
esas chungas movidas de Croatas y Serbios 
ir por la vida al borde de un ataque de nervios, 
con faldas y a lo loco. 

Encontrar la salida de este gris laberinto, 
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto, 
tener en cada puerto un amante distinto 
no gritar ¡que he echo yo, para merecer esto! 

Como patidifusa escribir mis memorias, 
apuntarme a cualquier tipo de bombardeo 
no tener otra fe que la piel, 
ni más ley que la ley del deseo. 

Encontrar la salida de este gris laberinto, 
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto, 
tener en cada puerto un amante distinto 
no gritar ¡que he echo yo, para merecer esto!


MARINA ELIZALDE GUERRERO




Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas.


 Por el boulevard de los sueños rotos es una canción del álbum de Joaquín Sabina: Esta boca es mía, sacado en el año 1994. Esta canción fue compuesta por Joaquín Sabina y la música es de Álvaro Urquijo.

Es una gran canción porque en ella vemos poesía y sobre todo una gran historia. Tuvo y sigue teniendo mucho éxito tanto en España como en América.
Además, contemplamos en todo momento el amor y la admiración de Sabina hacia Chavela Vargas y hacia su México lindo y querido.
Esta canción es un regalo para ambos… ya que los dos tuvieron una relación que no se puede comparar con nada y aunque Chavela ya no esté físicamente con nosotros siempre la tendremos presente.
No sólo podemos contemplar la figura de Chavela Vargas en esta canción, si no que también nombra a José Alfredo Jiménez, Diego Rivera y Frida Khalo.

Joaquín sabe definir perfectamente a Chavela en un momento de la canción:

 En el boulevard de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena.





Vive una dama de pongo rojo, ya que como todos sabemos, los mexicanos son muy dados a ponerse ponchos y a Chavela muchas veces la podíamos ver con un poncho rojo.
Pelo de plata y carne morena, su pelo canoso y su piel morena.
Mestiza ardiente de lengua libre, gata valiente de piel de tigre, no tenía ningún miedo a decir lo que pensaba, lo que se dice hoy en día a “no tener pelos en la lengua”.
Con voz de rayo de luna llena, ya que se sabe que tiene una voz bastante ronca y rota.

Otro párrafo que me gusta mucho es este:

Se escapó de una cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quién supiera reír
como llora Chavela!





De Chavela también son conocidos sus excesos de alcohol y esto lo refleja aquí Joaquín.

Como he dicho antes es una canción donde se ve el amor que tiene Joaquín por Chavela y por Latinoamérica.


Os dejo dos imágenes que me hice en México D.F en el Tenampa. Este es un salón-bar donde se va a beber tequila y a que te canten los mariachis y precisamente aquí le hicieron un mural en una pared entera a Chavela Vargas y otra a José Alfredo Jiménez.







IRENE LÓPEZ KNELER

Sabina & Some like it hot.



Con faldas y a lo loco, fue estrenada en 1959, pero está basada en los años 20. La comedia americana fue dirigida por Billy Wilder con ayuda de I.A.L Diamond ya que fue su guionista y el que dio el toque cómico a esta película. Fue elegida como la mejor comedia de la historia por el Instituto de Cine Americano.
Contamos con unos actores bastante conocidos y muy peculiares, ellos son: Tony Curtis (Joe), Jack Lemmon (Jerry), Marilyn Monroe (Sugar Kane Kowalczyk), George Raft (Spats Colombo), Pat O'Brien (Det. Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Little Bonaparte), Joan Shawlee (Sweet Sue), Billy Gray (Sig Poliakoff), George E. Stone (Toothpick Charlie) y Dave Barry (Beinstock).

Esta comedia, trata sobre dos músicos de nombre Joe y Jerry, los cuales presencian un asesinato cometido por unos mafiosos el día de San Valentín en el Chicago de 1929. Ellos son los testigos de la matanza que se ha cometido entonces, deciden disfrazarse de mujeres e ingresar camuflándose en una banda femenina que viaja con destino a Florida. Joe acaba enamorándose de la cantante Sugar Kane Kowalczyk, aunque ella no tiene ni idea.

Desplazándome al aspecto técnico de la película, la puesta en escena es muy sencilla, transparente y eso hace que no nos distraigamos ni un solo momento de lo que está pasando. El director es muy dinámico ya que hace un buen juego de apariencias de los personajes, contando con unos actores espectaculares en cada secuencia. Me gustaría destacar como el autor en la primera escena nos desvela las características de los protagonistas y del personaje opuesto al protagonista llamado “Botines”. Le llaman así porque su elemento característico son los botines. A este personaje, que es el “malo”, o mejor dicho el “gángster” de la película y de ese momento, le introduce en el círculo del cine negro, ya que destacan los sombreros, las gabardinas, las armas del momento, los primeros planos y las sombras de los botines.

Para mi gusto es una de las mejores comedias que se ha hecho en años, no creo que falte nada. Todo funciona de una manera perfecta y concisa, con un ritmo interno que, según va avanzando la película, te mantiene atento y disfrutando cada minuto de ella. Además cuenta con una banda sonora magnífica que le da mucho sentido a la película.

Aqui os dejo el enlace del minuto final de la película: nadie es perfecto.


IRENE LOPEZ KNELER