"UN CLÁSICO, NI MÁS NI MENOS."
"OBRA MAESTRA DE LOS ENREDOS"
Así rezan las críticas de esta entretenida y alocada película. Película de enredos y geniales escenas surrealistas. Película para los que no admiran al típico Almodóvar.
Ho he elegido esta canción, aparte de por la relación con la entrada anterior y la canción ''Yo quiero ser una chica Almodóvar'', porque es uno de los grandes referentes del cine español.
Mujeres al borde de un ataque de nervios es una película dirigida por Pedro Almodóvar en el año 1988. En ese mismo año ganó el Goya a la mejor película (entre otros) y estuvo también nominada a los Óscar. Además fue la segunda película más vista durante ese año en España y se convirtió, por lo tanto, en una de las películas más taquilleras de esos años.
Con grandes actores como Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano o la inconfundible Rossy de Palma, esta película cuenta una historia llena de enredos donde los personajes femeninos llevan las riendas. La fuerza de sus personajes es vital para la movilidad de sus guiones compuestos de diálogos inteligentemente estudiados. Carmen Maura (Pepa) se convierte en el hilo conductor de esta historia que enfrenta a tres mujeres luchando por el amor de un hombre (Iván). A medida que trascurre la historia las cosas se van complicando y el desenlace no logra vislumbrarse en el horizonte cercano pero como siempre sucede Almodóvar encuentra una vuelta para soltar el nudo.
PREMIOS:
1988: 5 premios Goya, entre ellos Mejor Película y Mejor Actriz (Carmen Maura). Tuvo 16 nominaciones a los Goya.
1988: nominación a los Óscar por Mejor Película dd habla no inglesa.
1988: Nominación a los Globos de Oro por Mejor Película de habla no inglesa.
1988: Festival de Venecia. Mejor Guión.
1988: Festival de Toronto. Mejor Película (Premio del Público)
1988: Premios David di Donatello: mejor guión extranjero.
1988: Círculos de críticos de Nueva York: mejor película extranjera.
En resumidas cuentas, para Almodóvar este fue el filme que catapultó su nombre de manera definitiva a nivel internacional al recibir nominaciones como Mejor Película Extranjera en los Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar, sumando también más de 20 premios en otros festivales. Con esta película el director Ibérico logra definir el estilo que lo caracterizaría en todos sus trabajos, el ya clásico melodrama con toques de humor negro bañados por una dosis de exageración de sus personajes se pone de manifiesto en su mejor forma. Con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” podemos ver a un director puliendo su obra, un director refinando su estilo y encontrando su norte.
MARINA ELIZALDE GUERRERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario