domingo, 16 de marzo de 2014

Sabina & Fellini


Federico Fellini, director de Amarcord, lanzó a las pantallas en 1973 una obra maestra, una comedia dramática de los pies a la cabeza. Es un film compuesto por Tonino Guerra y Federico Fellini, los cuales fueron los que se encargaron del guion. El reparto de actores está compuesto por: Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Magalie Noël, Josiane Tanzilli, Alvaro Vitali, Nando Orfei y Luigi Ross.



Amarcord viene de la expresión “mis recuerdos” (mi recordó). Esta película representa la infancia que tuvo Fellini en su ciudad natal desde el punto nostálgico. El director hace un repaso de todos los momentos que marcaron su niñez y adolescencia, además de hacer una breve descripción de la vida que lleva la gente en esa época. Está basada en los años 30, cuya época era el periodo fascista, hablando así de regímenes, sexo, vida en el campo y cine. Esta película nos lleva a la rotura de los inicios neorrealistas de Fellini.
El cineasta no rodaba en localizaciones reales, prefería rodar en escenarios artificiales, en los estudios “Cineccitá”, creados por Benito Mussolini para expresar sus  fantasías. Para esta película, Federico Fellini no utilizó el reparto de actores que solía coger para sus películas, como su esposa Giulietta Masina o Marcello Mastronianni. Está película fue interpretada por actores que no eran conocidos en el mundo audiovisual pero resultaron efectivos en el resultado final de ésta.



Una historia agridulce, llena de vida y aprendizaje.

La estructura de Amarcord es muy sencilla ya que cuenta los hechos sucedidos durante un año, consiguiendo una narración bastante circular empezando y acabando con la llegada de la primavera. Usa el narrador para dirigirse al público y dar a conocer Rímini. La dirección de fotografía es bastante perfeccionista en todo momento, acompañada por una puesta de escena completa. Consta de una gran banda sonora compuesta por Nino Rota. Utiliza en todo momento instrumentos característicos como el acordeón. También podemos disfrutar de canciones caribeñas como “La cucaracha” y también canciones norteamericanas como “Let´s Face the Music and Dance”, que formaba parte de “Sigamos la flota”.
Amarcord” fue premiada con un Oscar por ser la mejor película de habla no inglesa. Fellini es el cineasta extranjero más veces galardonado con dicho premio hasta la fecha.


Federico Fellini resumió la esencia de su obra con una de sus máximas: "No hay más realista que el visionario".



IRENE LÓPEZ KNELER

No hay comentarios:

Publicar un comentario