miércoles, 19 de marzo de 2014

La Canción Más Hermosa Del Mundo


Joaquín Sabina publicó esta canción en su álbum: Dímelo en la calle (2002). La primera vez que se escucha esta canción puedes preguntarte el porque de este título, pero según la escuchas una, y otra, y otra vez te vas dando cuenta el por que. La historia que relata en esta canción es sincera y humilde y sobre todo bastante “autobiográfica” ya que hace un pequeño recorrido de cosas que han ido marcando la carrera de este cantante.


"Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso, 

 un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, una estrato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,"





Solemos decir que justo antes de la muerte, ves tu vida entera pasar ante tus propios ojos. Llevando eso a la letra de esta canción, hace exactamente lo mismo. Todos tenemos recuerdos de pequeños, hasta el más mínimo detalle puede pasar por nuestros ojos. Sólo con volver a ver algo que hacía años que no veías se te vienen infinitos recuerdos a la memoria. 


"Mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa. 

Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo."


También puede pasar cuando vemos una película de hace años, que nos sabemos de memoria, que nos encanta y tenemos que verla de principio a fin. No sólo vienen los recuerdos de la película que estamos viendo, sino también los recuerdos que tenemos de con quien veíamos esa o esas películas.
En esta canción también nos cuenta alguna que otra decepción que puede marcarte para el resto de tu vida, y más si es de esas personas que te dicen que “la primavera duraba un segundo”.


"Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo. Nunca pude cantar de un tirón la 
canción de las babas del mar, del relámpago en vena, de las lágrimas para llorar cuando valga la pena, de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos, de la gota de tinta en el himno de los iracundos. Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo."




Me gustaría resaltar: Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo. Supongo que sabréis porque… Para mi es una de las mejores canciones de Sabina, aunque creo que en todas mis entradas digo lo mismo de cada canción, pero me es imposible elegir una como “mi preferida”. Si algún día me preguntan cual es la canción que más me gusta de Joaquín no sabría responder y no podría decir cuál de ellas es la que se lleva el galardón.


Os dejo el enlace de “La canción más hermosa del mundo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario