jueves, 20 de marzo de 2014

LOS LUNES AL SOL

“Érase una vez, un país en el que vivían una Cigarra y una Hormiga. La hormiga era hacendosa y trabajadora, y la cigarra, no, le gustaba cantar y dormir, mientras la hormiga hacía sus labores. Pasó el tiempo, y la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo, y en invierno, la cigarra se moría de frío, mientras la hormiga, tenia de todo. La Cigarra llamó a la puerta de la Hormiga, que le dijo: Cigarrita,cigarrita, si hubieras trabajado como yo, ahora no pasarías hambre ni frío.Y no le abrió la puerta. ¿Quien ha escrito esto? Esto no es así, la hormiga ésta es una hija de la gran puta y una especuladora. Y además, aquí no dice porque unos nacen cigarras y otros hormigas, y tampoco, que si naces cigarra estás jodido.”


Ésta es una gran frase con la que nos sorprende esta película de Fernando León de Araona,  protagonizada por Luis Tosar, Javier Bardem y José Ángel Egido, y coprotagonizada por Joaquín Climent y Nieve de Medina.

En ciudad costera de Vigo, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

''Los lunes al Sol'' es una coproducción entre España, Italia, y Francia del año 2002. Este drama social de 113 minutos, contó con 5 Goyas en la gala del 2003:

Mejor películaGanadora
Mejor directorFernando León de AranoaGanador
Mejor actorJavier BardemGanador
Mejor actor de repartoLuis TosarGanador
Mejor actriz revelaciónNieve de MedinaCandidata
Mejor actor revelaciónJosé Ángel EgidoGanador
Mejor guion originalFernando León de Aranoa
Ignacio del Moral
Candidatos
Mejor montajeNacho Ruiz CapillasCandidato



Y para terminar, os dejo con este artículo que escribió Fernando León de Aranoa para el Huffingtonpost. Lo que más me ha llamado la atención ha sido este párrafo, al que se refiere cuando le preguntan "¿cómo harías hoy esa película?":

''La respuesta a menudo decepciona a quien la escucha: la haría igual. Porque lo que contamos entonces acerca del desempleo es lo que querríamos contar hoy. Porque aunque las cifras sean otras, la desesperación y el desamparo de quien lo padece no han cambiado. Porque esa nunca fue una película coyuntural, ligada a una cifra, a un Gobierno, a una política concreta de empleo, o de desempleo. No creo que las películas puedan ser coyunturales: lleva mucho tiempo hacerlas, y la realidad no te espera. El cine no sirve para atrapar el presente. Como mecanismo de representación, camina unos metros por detrás de la realidad que persigue. Es un espejo con ligero retardo, que refleja lo que fuimos hace un instante, pero busca en esa imagen lo esencial, la raíz de lo que seremos un día.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario