viernes, 20 de diciembre de 2013

Citizen Kane & Sabina.



La crítica norteamericana y la del resto del mundo, ha considerado a Ciudadano Kane la mejor película de la historia del cine. Muchos desmienten esto y aseguran que no es así ya que están influenciados por el cine actual: el cine contemporáneo. Han pasado casi 70 años desde que esta película vio la luz, y me remito a la frase que decía Dianne en Trainspotting acerca del cambio generacional: El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando, los hombres y las mujeres están cambiando...

Esta obra de Arte fue hecha por Orson Welles en 1941. Este director también ha creado otras tantas películas muy importantes en la historia del cine como: El cuarto mandamiento 1942, Sed de mal 1958, o Campanadas a medianoche 1962. Además triunfó en el teatro y en la radio de la época. Orson Welles en Ciudadano Kane, hace un análisis introspectivo del protagonista, Charles Foster Kane, y una reflexión sobre la soledad y el verdadero valor de lo que tenemos a nuestro alrededor.


Las escenas producían poca profundidad de campo ya que se rodaban con diafragmas muy abiertos, por lo que usaba mucho los primeros términos y el fondo lo dejaba a un lado. Toland trabajaba con esquemas de iluminación donde la sombra era una herramienta más importante para crear profundidad de campo y la utilizaba para poder separar el primer plano del fondo y generar un espacio que esté todo a foco. Además, lo que hizo para lograr mayor profundidad de campo fue incrementar la cantidad de luz para trabajar con diafragmas f.8 y f.16 en lugar de los habituales f.2,3 y f.3,5; ópticas más luminosas, y la película de mayor sensibilidad que había en el mercado.

Los movimientos de la cámara abundan en esta película, además de utilizar contrapicados y picados agrandando o empequeñeciendo a los personajes. También realiza planos desde abajo para que se vean bien los pisos en el decorado y los techos.
El uso del flashback hace que la historia de la película nos cuente el significado de la trama en un periodo de tiempo corto, aunque la duración en la pantalla sea de unos 120 minutos.

Gregg Tolande estaba al cargo de la dirección de fotografía. La iluminación es selectiva y de tono bajo. Vio adecuado hacer planos de nieve cubriendo la imagen ya que insinuaban una visión subjetiva. Predominan los techos bajos, blancos, uniformes y brillantemente iluminados. Aunque, por el contrario, en otra de sus localizaciones como es Xanadu, tiene mucho espacio y está escasamente amueblado. Los techos son demasiado altos como para que se vean en la mayoría de los planos, y los pocos muebles están muy dispersos.

La iluminación de esta película es especial  ya que no usa el método tradicional de iluminación porque se basa en el cine expresionista alemán. Hace un juego de luces y sombras que ayudan a dar mayor dramatismo y valor psicológico a cada una de las escenas. Predominan dos estilos de luces: una de ellas es contrastada y suave ya que la relaciona con la juventud y la llegada al poder de Kane, y por otra parte una luz bastante más contrastada y con fuertes penumbras dando lugar a la decadencia del personaje. Welles y Toland han compartido esta función ya que ambos han aportado soluciones importantes a la hora de iluminar desde el punto de vida estético y técnico de cada uno.

Para finalizar, una de las tantas cosas que tiene esta película es la forma en que el argumento manipula el tiempo de la historia. El cambio de la narración presente de un narrador a un hecho pasado se ve reforzado a menudo por un corte “brusco”, creando estas transiciones sorpresa y separan claramente una parte del argumento de otra. La música está presente en varias secuencias, teniendo mucha importancia reforzando el desarrollo de la secuencia. 






IRENE LOPEZ KNELER 

1 comentario:

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